CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS DEPORTES DE RAQUETA
Entendemos
por deportes de raqueta, aquellos deportes de adversario en los que se golpea
una pelota, con un instrumento o con la mano
desnuda.
1.- Participación
alternativa
Las
acciones de los jugadores/as, ya sean individualmente o por parejas, se
producen de forma alternativa, es decir, primero unos y después los otros, por
tanto no hay lucha por la posesión de la pelota ni contacto físico con el adversario.
2.- Compañeros y
adversarios
Como
hemos visto anteriormente, son deportes de adversario, se compite contra uno o dos adversarios. Puede ser individual o
en parejas o dobles.
3.- El espacio
Podemos
encontrar dos tipos diferentes de espacios para el desarrollo del juego, lo
cual utilizaremos para realizar una clasificación: espacio en común (deportes
con pared) y espacios separados (deportes con red).
4.- Reglamento
Vamos
a destacar como elemento común en todos los deportes de raqueta, que los
partidos finalizan cuando se llega a un determinado marcador, y no finaliza
según el cronómetro.
GOLPES BÁSICOS
Hay
una serie de golpes técnicos muy parecidos en todos los deportes de raqueta.
Según el instrumento de juego, se pueden dar todos los golpes, unos cuantos o
algunos específicos. En general los más importantes son los siguientes:
1.-
El servicio o saque
Es
el golpe con el que se inicia el juego después de cada punto. La pelota debe
ser enviada a una zona determinada del terreno de juego o contra la pared.
2.-
El resto
Restar
es de devolver la pelota que proviene de un servicio. Es un golpe defensivo muy
importante para seguir jugando y pasar al ataque.
3.-
El golpe de derecha
Es
el golpe desde la banda en la que el jugador sostiene la raqueta. Si se juega
con la derecha, el golpe se ejecuta desde la derecha, y si se juega con la
izquierda, desde este lado.
4.-
La dejada
Es
un golpe ofensivo con el que se deja la pelota amortiguada. Con este golpe se
pretende engañar al oponente, que espera que la pelota le llegue con velocidad
y esta se queda cerca de la red.
5.-
El golpe de revés
Es el golpe dado a
la pelota desde el lado opuesto a la raqueta.
6.-
El remate
Es
un golpe potente, propio de los deportes con red, ejecutando el movimiento de
arriba abajo, de tal forma que la pelota bote con fuerza fuera del alcance del
adversario.
7.-
La volea
Es
un golpe ejecutado antes de que la pelota toque el suelo. Con este golpe se
consigue reducir el tiempo de la acción e impedir que los contrarios se
coloquen correctamente.
8.-
La semivolea
La bola es golpeada
inmediatamente después de haber botado en el suelo.
9.-
El globo
Es un golpe
ejecutado de manera que la pelota toma trayectoria alta y larga, fuera del
alcance del adversario.
DEPORTES CON RED
1.- EL TENIS DE
MESA.
El
jugador o jugadora debe conseguir que, con un golpe de pala, la pelota bote en
campo contrario y el adversario no pueda devolverla. Se juega de forma
individual y en dobles.
Se
gana punto cuando la pelota bota dos
veces en el campo contrario o cae al suelo después del primer bote. El juego se disputa a once puntos con
diferencia de dos de ventaja. El partido
se juega al mejor de tres o cinco juegos.
En
el servicio, la pelota después de ser golpeada debe botar en campo propio antes
de pasar la red, y botar después en campo contrario. Sólo hay repetición del
servicio cuando la pelota toca la red y cae en campo contrario.
2.- EL BÁDMINTON
El
juego consiste en impulsar un volante, mediante una raqueta de manera que pase
la red y caiga en campo contrario; hay que procurar que el adversario no pueda
devolverlo. Existe la modalidad individual y
dobles.
El saque se realiza en diagonal al
cuadrante correspondiente golpeando por debajo de la cintura
Golpes altos Golpes bajos
1. Remate 4. Globo
2.1. Despeje
defensivo 5. Golpeo
por debajo de la cabeza.
2.2. Despeje
ofensivo 6. Dejada
baja.
3. Dejada alta
Reglas básicas del bádminton:
Puntuación
Es una falta:
-
Si
el saque no está correcto.
- Si el servidor, tratando de sacar, no golpea el volante.
- Si, al sacar, el volante se engancha en la red y queda suspendido encima, o después de pasar por encima de la red se engancha en la red.
Mientras está en juego:
-
Cae
fuera de los límites de la pista;
-
Pasa
por, o debajo de, la red;
-
No
pasa por encima de la red,
-
Toca
el techo, el tejado o las paredes laterales.
-
Toca
el cuerpo o la ropa de un jugador
- Si un jugador invade la pista del adversario con la raqueta o el cuerpo.
- Si, mientras está en juego, un jugador a propósito distrae a un adversario con cualquier acción tal como gritar o hacer gestos.
- Si, mientras está en juego, el volante: es retenido y se mantiene en la raqueta, y luego se lanza durante la ejecución de un golpe.
-
Se
golpea dos veces seguidas por el mismo jugador con dos golpes;
-
Se
golpea por un jugador y la pareja del jugador
sucesivamente.
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